lunes, 9 de abril de 2012

Descubriendo las "Tierras de hierro"

Semana Santa; tiempo de recogimiento, rezos y devoción jajajja bueno, de bici y torrijas también. El Jueves (santo) me disponía a ir con la familia a mi pueblo (Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas) pero antes pasaríamos por las lagunas de Ruidera. Un sitio muy bonito y que no conocía a pesar de la cercanía (muy recomendable).

Meto la bici en el maletero como puedo, entre bultos, maletas y discusiones con mi padre y marchamos, comemos en Ruidera, damos un paseo por las lagunas y nos quedamos flipando con las cascadas, la naturaleza de la zona y con lo limpia que está el agua, dan ganas de echarse nadar aunque el día está fresquito. Cogemos el coche y tiramos para el pueblo. Tengo ganas de descubrir la zona con la bici porque seguro que hay muy buenos caminos. Llegamos nos acoplamos monto la bici y le doy el besito de buenas noches jajaja

Al día siguiente (Viernes santo) por la mañana veo que el cielo me puede dar un respiro, está nublado, pero parece que no lloverá, tras una larga conversación con mi abuelo sobre caminos de por mi pueblo, y sus arduas recomendaciones de que no vaya por ahí por los caminos esos de por la montaña solo, me dispongo a salir.

Me dirijo en un principio a un camino (Camino del humilladero) que pertenece a la ruta del Quijote (Vaya vueltas que se dio el Quijote no?) que me llevará a Las Virtudes, un poblado o aldea llamadlo como queráis a partir de donde salen bastantes caminos que ya he recorrido parcialmente antes buscando espárragos setas o dando paseos.
Panel informativo del pueblo


Panel informativo de la ruta


El camino es ancho y facil y me aburre, una pista vaya, cojo un poco de carretera y me aburro más y empieza otra vez el camino a mano derecha hasta que llego a las Virtudes (También conocido como La Virgen) veo la plaza de toros cuadrada, si, cuadrada, unas fotillos y a continuar el camino por la Alameda, el pilón y tomo un camino a la derecha con los postes de la ruta de Quijote. 
Huerta de Rodriguillo jejejej


















Humilladero en el camino

































Más pista, pero esta vez merece la pena el aburrido tramo por el paisaje de los campos rojos arados típicos del terreno y las lomas sembradas verdes. Continúo en el camino disfrutando de algunas subidas y bajadas y me percato de que hay algunas indicaciones de otras rutas que desconozco, la mayoría ya empezadas porque en las señales se indica que es el segundo o tercer tramo, ya descubriré que son esas rutas.
















El camino se corta, las obras de una nueva carretera cortan el camino que se dirigía hacia Viso del Marqués así que me veo obligado a medio inventarme la ruta y sigo un camino a mano izquierda, rodeando una finca enorme (Peñalajo) me cuesta bastante seguir este camino ya que no debe ser bastante transitado y aquí el terreno es muy diferente al de la zona de Toledo, el suelo es más arcilloso y tiene un montón de piedras sueltas lo que con la lluvia hace bastante difícil andar en bici. Pero NOS GUSTA el barro y las complicaciones no? bueno pues me empezó a granizar y me tuve que meter debajo de una encina, unos cinco minutos, que me sirvieron para descansar y estirar un poquito, no hay mal que por bien no venga hamijos.

Continuo y a los cinco minutos no se por donde continuar otra vez, a la izquierda sale lo que parece ser un margen de un río seco con un montón de matas de esparto acotadas por piedras y árboles, por ahí pienso que ni de coña hay camino y que tendría que bajarme de la bici y patear para seguir y delante mía una colina con la vaya de la finca a mi derecha. Decido seguir la vaya por si sale algún camino, subo, me pongo perdido de barro, ALUCINO con las vistas desde arriba, foto y para abajo, voy a seguir el camino de las matas, a pata.

Véase las ruedas petadas de barro jajajja
Aunque es bastante difícil y varias veces me pienso volverme para no perderme más, sigo avanzando con la esperanza de dar a algún camino decente en el que poder pedalear, y así es!! unos metros más adelante veo una flecha amarilla pintada en una piedra y unos pasos más allá sale el camino, vamoai! Sigo todo el camino hasta que me lleva a territorio conocido, sigo otro camino que baja (y como baja!!) y me encuentro otra vez en la virgen.































Esto me ha sabido a poco así que me vuelvo para el primer camino que tomé, lo paso y cojo el siguiente, en el que hay un indicador de camino de las cuevas, me suena bien eso de camino de las cuevas y voy siguiendo los postes. Este camino es otra cosa, entre matorrales, un camino técnico con una subida considerable al principio, con curvas ratoneras, piedras, raíces y esas cosas que nos gustan, disfruto de unos 5 km de camino en los que tengo que saltarme una vaya de un coto y doy a la carretera de las virtudes a Torrenueva, la sigo en dirección la virgen (un coñazo) y una vez allí tomo un camino diferente de vuelta al pueblo.








Realmente no se si va a llevarme de nuevo a Santa Cruz de Mudela pero tengo tiempo y quiero descubrirlo, es una pista facilona del camino de don Quijote así que aprovecho para darle caña unos 5 o 6 km hasta que veo que estoy realmente en medio de ningún sitio, ni rastro de los palitos de don quijote jajaja. Veo una granja a lo lejos del camino y allí pregunto a unos señores muy amables que me dicen que estoy bastante lejos de Santa Cruz y que tengo que ir a Torrenueva para luego ir a Sta Cruz. Eso hago, cojo un camino y a los pocos metros veo que lo cruza un río que te cagas, pienso en volverme pero lo intento, lo paso pero el agua me ha cubierto media rueda, no se ni cómo lo he hecho. Sigo ese camino y cómo no me vuelvo a encontrar con postes de la ruta de Don Quijote, en unos 20 minutos llego a Torrenueva y cojo la carretera para Sta Cruz, la parte fácil pensaba. Pues no. Rodando unos 8km con bici de montaña por una carretera y un viento en contra de flipar, total que llego a mi pueblo rebentao, pero con bastantes fotillos en la cámara y habiendo explorado la zona bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario