domingo, 1 de julio de 2012

Toledo - Asturias vol 3

Cuellar-Amayuelas de Abajo


Tras las cervecitas de anoche y planear el “atajo “hasta nuestra meta de hoy nos tocaba vivir la realidad, es decir, pedalear y no hacer ni caso a los planes, ya que nos inventariamos de nuevo el recorrido que tomar (como casi siempre).


Salimos de Cuellar tras despertarnos y despedirnos de por nuestros colegas que nos acogieron en su casa, después de reírnos un poco con ellos ya que seguían aún de fiesta, nos vamos tras recibir grandes y sabios consejos de la sabiduría de dos tipos realmente alternativos saltando con todos los esquemas.

Nos vamos, nos perdimos pero lo solucionamos uniendo caminos imaginarios que nos unen y nos acercan poco a poco al norte dirección Palencia abandonando la provincia de Segovia y pasando la de Valladolid.
Seguimos en Dirección norte pero nos desviamos un poco para visitar CLARO ESTA porque “queríamos” el pueblo –La Parrilla vamos y por su puesto ver sus famosísimas fiestas… jaja todo planeado como no. Bueno seguimos corrigiendo el error de pasar por la Parrilla, pero nos llevamos un bonito recuerdo pasando por unos caminos muy majos entre pinos resineros.

Nos centraremos y buscaremos la dirección a seguir, llegamos a Traspinedo, bajaremos por un camino con bastante desnivel(el cual nos tocara subir unos kilómetros más tarde) a la depresión que acompaña a uno de los grandes ríos de la Península el Rio Duero. 

Preguntaremos como siempre a unos lugareños para asegurar lo que nos indican los mapas o lo que creemos que tenemos que hacer, nos indican como pensábamos, cruzar el rio y tirar hacia un lugar que se llama “La granja” nos daremos cuenta por que se llama así en cuanto lleguemos. Como una veintena de antiguas vaquerías abandonadas aún aguantan el clima continental desde según un cartel 1930, época en la que el comer y vivir era más importante que tener un gran coche o el último modelo de iphone. Por ello se vivía del sector primario la única economía real…


Cruzamos este lugar y vemos lo que nos va a tocar subir hasta llegar otra vez al paramo desde el que bajábamos pero ahora una vez cruzado el río Duero. Poco a poco subimos y subimos la verdad es que es una buena subidita y ya por fin no se verá más la Sierra de Guadarrama al horizonte, estamos en el medio medio de la meseta norte. 
Vemos otra serpiente moverse cerca de la carretera puff se notan los kilómetros y nos queda bastante. Seguimos subiendo y subiendo, para bajar a otra depresión y vuelta a subir esto es un subibaja continuo. Nos perdemos un poco pero conseguimos bajar hasta el pueblo de Esgueva en lo profundo de un bonito valle lleno de trigo cebada espelta y demás cereales , mmm a comeeer ya es una buena hora para comer y nos paramos en el único bar del pueblo pero con unas ricas hamburguesas que nos saben a gloria, la camarera nos dice que son las mejores del valle, al terminar de comérnoslas nos dice ¿Qué a que eran las mejores del valle? Mm pues seguramente, el truco nos dice que es ser el único bar que hace hamburguesas en el bar. Jajaja tras conversar con unos lugareños de nuevo, e indicarnos el camino por fin hacemos caso a alguien y seguimos sus indicaciones. 


La intención era intentar llegar lo más al norte posible para evitar coger el tren, pero ya llevamos 100km y nos quedarían sin coger el tren otros casi 50… Por una muy bonita carretera la verdad sin nada de tráfico y con unos desniveles considerables, poco a poco el cansancio nos quema pero tras una larga bajada hasta Venta de Baños ya en la provincia de Palencia- Decidimos coger el tren aunque mentalmente no nos apetece nada- pero si queremos terminar las dos siguientes etapas es lo mejor que hacemos.

Esperaremos al tren con la incertidumbre de si nos dejaran o no meter las bicis en el tren pero SIII ¡!! Tras media hora de espera llega el tren que nos llevará hasta Amusco un pueblo a 10 km de nuestro destino.
Metemos las bicis y nos toca pagar, bueno no parece caro y sorprendentemente el carnet joven aún funciona en Renfe, jajaja aunque sea por hacer uso del carnet joven me toco vaciar en medio del tren las alforjas para encontrarlo (al fondo como no…) bueno no se si he gastado más energía en encontrarlo que en lo que me voy a ahorrar jajaja.


Veeeenga! Ya llegamos a Amusco y rápidamente bajamos las bikes y nos vamos en dirección Amayuelas de Abajo donde nos espera Mariajo la panadera-agricultora –campesina del pueblo; una señora curranta. Amiga de toda la vida nos recibe con una rica cerveza en su huerto ecológico, nos vamos para la casa que nos habían dejado. Una casa de bioconstrucción como casi todo el pueblo al tratarse de un pueblo con mucha historia y reconocimiento por su importancia ecológica sirviendo para muchos otros lugares como ejemplo. Las placas solares, la gloria, los cultivos, los pollos los corderos el adobe todo de allí, de tierra de campos. 

Nos relajaremos un poco y disfrutaremos del atardecer mientras que damos una vuelta por el pueblo, que Mario ya conocía de las muchas veces que le había hablado de él. 

Mañana será otro día llegando a la gran codillera cantábrica.


PEDALEA O MUERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario