sábado, 11 de agosto de 2012

ESCURSION DESCENSO DE CAÑONES

DOMINGO 19 AGOSTO


Desde FREEDOM-BIKERS y la ASOCIACIÓN JUVENIL ABISAL TOLEDO, nos ponemos nuevamente en contacto con vosotros para proponeros una nueva actividad de aventura, debido al buen funcionamiento de los anteriores cursos de escalada, cambiamos las piedras por el agua, y os ofrecemos la posibilidad de acercarnos a Cuenca a realizar el descenso del barranco del Júcar.
Seguimos con la misma metodología que los cursos anteriores, la excursión es en plan quedada por lo cual carecemos de seguro ya que encarecería muchísimo la actividad y cada persona es responsable de sus actos, disponemos de personas cualificadas monitores de aventura que nos acompañarán y nos aconsejarán en todo momento del correcto recorrido del barranco.
Para los monitores de ocio y tiempo libre que nos acompañen y los participantes que lo deseen, recibirán también instrucciones de cuáles son las técnicas adecuadas a la hora de conducir grupos en barrancos.
Ya que conocemos el barranco y tenemos la oportunidad de que nos acompañen monitores de aventura, la actividad sale muy económica teniendo que pagar solo el alquiler del neopreno, escarpines y casco de los participantes y el alquiler del equipo para nuestros guías acompañantes.
El precio normal de un descenso de barranco, oscila entre los 45 y los 55 euros, nosotros hemos conseguido sacarlo por 26euros socios, 36euros no socios, pero aquí no queda la cosa; por este mismo precio, realizaremos el barranco dos veces: una por la mañana y otra por la tarde, para poder memorizar la ruta + el gasoil - gasolina de los participantes que lleven el coche (si somos muchos alquilaremos autobús) más o menos son unos 40euros de gasoil por coche a repartir entre 5 personas.
Recordar que podéis haceros socios por 10e anuales y os beneficiareis de descuentos en todas nuestras actividades, y la posibilidad de utilizar todo el material de la asociación.
Para todos los participantes y en especial para los monitores de ocio y tiempo libre, se entregara un certificado con las horas realizada con todos los cursos realizados desde julio a diciembre
COMO LLEGAR Y DESCRIPCION
Justo detrás del cartel informativo del parking, sale un sendero de carácter descendente que en unos 7-8 minutos, nos lleva a la parte baja. Llegamos a un cruce y lo tomamos a la izquierda y en 2 o 3 minutos, más llegamos a un túnel que deberemos atravesar. Una vez pasado el túnel, seguimos el camino que va paralelo al rio fijándonos en un camino que sale a mano izquierda, y que tiene una escalera de peldaños de madera. Aquí empieza el descenso.
Descenso muy abierto sin ningún problema reseñable. La primera parte es muy sencilla y no existe ningún problema más que los habituales de caudales altos. Cañón de roca caliza, poco encajonado y con posibilidad de salir del cauce por cualquiera de las orillas, excepto en la zona de la cascada central.
Llegamos a una zona encajada donde deberemos meternos en la Lavadora, cascada de dos metros de alto con mucho caudal, pero que no engancha. Una vez pasada esta hay dos saltos: uno a la izquierda y otro a la derecha. Este es el momento más complicado del descenso, ya que tenemos que ir por la izquierda con mucho cuidado, pues el caudal te lleva a la cascada de unos 6 metros que existe.
Antes de llegar a la cascada, nos metemos en la orilla izquierda y hay un salto de unos 6 metros de alto. Si no se quiere hacer el salto se vuelve atrás, se cruza la corriente y se baja destrepando por la derecha.
Una vez pasado esto hay dos o tres saltos mas a ambos lados del caudal y un par de toboganes muy interesantes para llegar a la parte final donde el barranco se abre mucho y tenemos la zona de playa donde hay dos o tres saltos mas.
Calcular aproximadamente unos 25 minutos para la aproximación, dos horas y media para el descenso y 20 minutos para el retorno.
Acceso
Desde Cuenca, cogeremos la carretera que nos lleva a Villalba de la Sierra (CM2105). Una vez pasado este pueblo, a unos 2 kilómetros se encuentra el aparcamiento del Ventano del Diablo, donde dejaremos los coches. En este punto podemos visitar y hacernos alguna foto en el ventano.
Longitud/Desnivel
3 kilómetros de recorrido y unos 100 metros de desnivel.
Equipamiento
No hace falta equipamiento especial. No hay rapeles.
Dificultad
Barranco sencillo, para iniciarse.
Epoca
De marzo a octubre.
Retorno
Sale un camino desde la playa ascendente que nos lleva a la entrada del túnel que hemos cogido en la aproximación. Solo tenemos que seguir el camino que hemos realizado bajando.
PLAZAS LIMITADAS, POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCION,
INSCRIPCION POR PRIVADO O ESCRIBIENDO A ............ freedom_bikers@hotmail.com COMUNICAR SI DISPONEIS DE COCHE Y CUANTAS PLAZAS LIBRES PARA el desplazamiento
www.freedom-bikers.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario