lunes, 24 de septiembre de 2012

Toledo - Asturias Vol 5

Al final la noche se alargó entre unas cosas y otras, por eso cuando escuchamos el despertador por la mañana nos levantamos bastante tronchaos jejej. Bajamos las escaleras de la casa de campo y con el crujir de las escaleras creo que despertamos a la familia entera.

Un vaso de leche de vaca recién ordeñada (vaya asquete me dió, pero fué todo para adentro para no hacer un feo a los amigos ganaderos y oye! no siempre se puede beber leche de verdad) algo de comer y a despedirse y marcharse.
Unas breves indicaciones y mucho animo además de incertidumbre ya no solo por el típico “llegarán?” sino, por se mojaran???
Cogemos la carretera que nos llevaría hasta la falda de la montaña que debíamos atravesar, dirección Triollo, pueblecito a 1300m de altitud, bordeando todo el pantano hasta llegar al pueblito y recargar unas botellas de agua.
La noche anterior algún valiente del pueblo (pedro) nos quiso acompañar pero claro eso era la noche anterior… jajaja hoy la realidad era otra y la pereza se apodero, así que después de una parada breve en la vaquería de Pedro y familia tiramos carretera para arriba dirección Vidrieros, en breves cambiaríamos el asfalto por un camino más bien trayado de tanto movimiento que tiene el valle de pineda, por su explotación ganadera.
Subimos poco a poco a la par de río Cardaño, pasando puentes de un lado para otro, largas praderas verdes clorofila que significaban una buena primavera con gran cantidad de pastos.
Para atajar intentamos pasar por el prao en sí, problema para algunos más que otros jajaja, aquí será donde Mario vera suelo, más bien barro pero no pasa nada, continuamos ante la mirada atenta de asturcones, vacas casinas y tudancas pastando libremente por este amplio valle.
En breves el valle se encajona y pasamos debajo de las paredes del gran Curavacas, el monte más alto de Palencia con sus 2500m aprox, agua por todos lados, cascadas y cascadas rios y rios…. Tanto será el agua que en breves veremos una cortina de agua y nieve en la cumbre que se aproximaba peligrosamente hacia nosotros…. Por ahora estaba atascada en peña Prieta, aún repleta de nieve de esta primavera e invierno. Pero el viento nos daba una señal… se estaba moviendo y nos iba a pillar, de echo comienza a llover levemente pero en breves será algo más…miramos alrededor si tenemos alguna choza(refugios abiertos) y sí pero la mojadura nadie nos la va a quitar, parece que cae además algo de granizo, en cuestión de segundos empapados pero llegamos a la choza, me imaginaba que tendríamos leña y algo de escoba para poder calentarnos y secarnos, así como la tormenta no amainaba decidimos prender la lumbre. 
Buuu que gustito el fuego, nos planteamos el tener que dormir aquí si no para de llover… pero parecia que iba a parar, si por que al fondo se veia de nuevo Peña Prieta entre las nubes, buena señal, nos preparamos de nuevo tras una hora de calor y tiramos río arriba, hasta que cambiamos de dirección, y giramos en dirección norte para cruzar a los montes de Liébana(cantabría) por un paso natural, una collado muy impresionante con unos desniveles, antes de bajar, vemos un animal similar a un lobo… grisaceo grande y con una cola larga… 
-esto es un Lobo Mario…
.ten cuidado! 
-Vamos poco a poco…. 
-Saca la navaja y vamos de changos jajaja
- Uy! Pero si tiene collar tío…. 
- Mierda jaja debe de ser una perro pastor
-Pues sí, pero nunca había visto un perro pastor así, suelen ser mastines los que se quedan en el puerto con le ganado.
Tras unas risas seguimos el camino, cruzaremos unas amplias y preciosas praderas a unos 2000m de altura, mucho ganado que tenemos que ir esquivando.
Una vez en el collado, vemos la cantidad de nubes que hay… demasiadas y bien oscuras… mientras tanto pienso que se deberían de ver los Picos de Europa ya al fondo… pero ni siquiera se les intuye, vamos que tendremos que buscar alguna alternativa si los Picos están con tormentas.
Pues nos toca una muuuy larga bajada con unos desniveles tremendos, si no recuerdo mal unos 12km de bajada sin parar todo ello por camino de tierra y barro. 
El pueblo de Ledantes, es al que tendríamos que llegar si todo sale bien, ya en Cantabria. 
De saltito en saltito y con las alforjas botando vamos bajando por un bosque de hayas en principio poco a poco y según bajamos encontramos robles y castaños. 
Pues si… tocaba ahora justo cuando se pone a llover de nuevo que da gusto suena un Phsiiiiiiiiiiiiiiiiiii y un Aleeeeeeeex he pinchadooooooo! Mierda jajaja justo ahora con lo disfrutona que estaba siendo la bajada, así que cambio de cámara y seguimos la bajada mojados hasta no poder más. 
Llegamos al pueblo y nos damos cuenta que la rueda esta super floja y lo malo es que no podemos hincharla por que entre el agua y el barro los hinchadores estaban fatal… preguntamos a ver si había algún sitio donde comprar algo de comida y bebida porque íbamos algo justos… pero bueno como era lógico no había nada era un pueblo de unas 10 casas.
Seguimos la ruta, esta zona la tenia bien estudiada, así que ahora nos toca ir en dirección San Glorio (1600m), de nuevo otra nube pasa al lado nuestro pero esta vez viene acompañada de carga electrica a tope que nos acojonara y en breves una buena granizada que lo dejara todo blanco….
Seguimos subiendo pese a eso…
A nuestra sorpresa derepente sale el sol casi arriba, cerca de puerto, un camino alucinante lleno de agua y verde, entre bosque y prados, seguimos hasta salir a la carretera nacional, que sube a San Glorio.
Es aquí donde tenemos que decidir si vamos por Espinama-Alíva-Arenas de Cabrales(atravesando Picos de Europa) o por la carretera hasta el final. El tema es delicado las tormentas en Picos son peligrosas , muy agresivas y persistentes por lo que no iba a dejar de llover en todo el día, así que decidimos la vía rápida, bajar hasta Potes por carretera, de lo malo es una carretera nacional muy bonita llena de curvas y unos desniveles alucinantes… nos quedan por delante unos 30km de bajada sin parar hasta Potes así que a disfrutar la carretera sin trafico así que genial, bajamos y bajamos. De pueblo en pueblo hasta llegar a Potes, donde buscaremos un bareto para comer algo, Mario quería recordad viejos tiempos con un restaurante al que había venido pero nada, no es una época de turismo así que Potes aún esta todo cerrado. 
Opción 2 ir al Lupa y zampar algo, tras zampar algo nos tocara seguir bajando y bajando por el desfiladero de la Hermida, a la par del Río Deva, llegamos a Panes y seguimos hacía Niserias, una pena el no poder coger caminos pero el tiempo esta malo y tampoco nos podemos entretener, más que nada por el cansancio acumulado. 
Llegamos a Niserias y ahora sí me toca llevar a Mario por unos de mis caminos, esto ya es tierra más que conocida nos quedan menos de 8km para llegar a mi casa.
Subiremos por la carretera vieja( camino de piedra) hasta Alles la capital de Peñamellera Alta, y ya veremos a lo lejos Ruenes y entre medias Rieña, allá vamoooooos! 3km nos quedan de bajada además.
Y finalmente un genial recibimiento en la carretera justo antes de llegar a casa por la familia y vecinos de Rieña que ya sabía que estábamos a punto de llegar. 
Por fin tras 600km de pistas, sendas, carreteras, prados, y ríos llegamos al final aunque realmente un poco tristes, porque había sido al menos para mi la experiencia de mi vida, por ahora y sobretodo una llave para abrir muchas muchas más largas rutas, aventuras mejor dicho. 
Mucha gente que nos dio lo mejor de ellos en cada pueblo para ayudarnos y darnos alojamiento al menos por una noche, comida y palique. 
Y ahora tocará planear algo más grande o al menos más lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario