martes, 25 de diciembre de 2012

BARRANCO MINGO ANDRES

Situado próximo al Embalse del Molinar, en el río Júcar, en la provincia de Albacete.

Tiene el acceso por la carretera CV 332 que va de Albacete a Ayora, en el límite de las provincias de Albacete y Valencia. La pista la tomamos en Casas de Juan Gil, siguiendo algunos letreros que indican “El Molinar”. Al final del último llano, antes de llegar al río, dejamos la pista principal y tomamos otra a nuestra izquierda que pasa entre unas casas. Seguimos esta pista, que va paralela al río y que nos ofrece unas vistas espléndidas sobre este. La pista pasa por una fuente que alimenta una pequeña balsa con agua. Aquí mismo dejamos el coche, pues el barranco que buscamos es el que tenemos a nuestra derecha.

Andamos unos minutos siguiendo por la pista hasta que encontramos una senda trialera que nos lleva al fondo del barranco, inicialmente muy abierto. El primer rápel lo encontraremos en unos ocho minutos.

El primer rápel, de 11 metros, va a parar a una poza de la que tendremos que salir con ayuda de una providencial cuerda fija allí colocada. Andamos un buen rato hasta un destrepe de 4 metros con otra cuerda fija.

El segundo rápel tiene 8 metros, cuenta con dos anclajes y para entonces el barranco se va encajonando bastante. Encontramos dos divertidos toboganes que superamos sin dificultad.

El tercer rápelde 10 metros y el cuarto de 13 metros están seguidos, este ultimo cuenta con tres anclajes para poder bajar tres personas a la vez, y esta ya muy cerca del río, que es el final del barranco.

Para regresar volvemos sobre nuestros pasos unos metros y encontramos a nuestra izquierda una pared accesible para treparla y que reconoceremos por unas chapas y una cuerda fija. Después de esta trepada, de unos 5 metros, sigue una senda dificultosa durante 80 metros que nos conduce a una cuerda fija de unos 40 metros que nos asegura en una zona fácil pero que podría ser peligrosa en caso de caída. Al final de la cuerda fija ya tenemos una senda bien marcada, algo empinada en algún trecho, que nos conduce directamente al coche en 15 minutos.

Este barranco del Mingo es muy adecuado para iniciación. No ofrece ninguna dificultad, es divertido y seguro, y tiene muy buenas instalaciones.

                                       R1   11 metros
                                       R2     8 metros
                                       R3   10 metros
                                       R4   13 metros
















                                 


DESNIVEL :         60 metros
DESCENSO :        1 hora 30 minutos
ACCESO:              10 minutos
REGRESO  :          15 Minutos
EQUIPACION :     Muy buena
MATERIAL :         Cuerdas   1 X 30 metros

1 comentario:

  1. Hola buenas noches!

    Quería hacerle una pregunta sobre este barranco, el post es de 2012... hasta ahora ¿se sabe como está? ¿Cuales son sus condiciones?

    ResponderEliminar